domingo, 20 de octubre de 2013

Serafín Pazo Carracedo


Serafín Pazo Carracedo reside actualmente en Cádiz, es biznieto del médico que da nombre a la calle dónde está el cine Teatro Principal (calle Serafín Pazo) y aprovechando que estaba unos días de visita por A Estrada le hemos entrevistado.
A principio de los años 50, un grupo de compañeros decidió crear un festival benéfico navideño conocido en nuestra localidad como la Pascua de los Humildes.
El escenario idóneo para llevarlo a cabo fue el Teatro Principal y los beneficios se repartían entre los más necesitados.
Aprovechando este acto, muchos estradenses dieron rienda suelta a sus habilidades artísticas.
D. Serafín junto con su hermano y los gemelos Nodar participaron como integrantes del cuarteto "Ecos del Plata". También formó parte de un terceto e incluso protagonizó una opereta en galego.
Nos habla de las habilidades como cómico de Alfonso Couceiro, de la voz de Maruja Neira y Chelo Leyes, del maestro Groba... y un amplio elenco de personas de A Estrada que hacían lo posible por crear un buen espectáculo y ayudar a los demás.

También recuerda a Antonio Machín que le firmó un cancionero y sobre todo su gran devoción por la zarzuela y la compañía lírica de Antón Navarro.



jueves, 10 de octubre de 2013

Pelayo Bergueiro y Antonio Machín

El gran Antonio Machín y su espectáculo de variedades visitó A Estrada en más de una ocasión.


Hay varias anécdotas recogidas de sus visitas a nuestra localidad.
Pero D. Pelayo Bergueiro tuvo el placer de acompañarle  y charlar con él tomando un cocktail  en "La Puerta del Sol" (un local especializado en ellos). A continuación fue a ver su función en el "Principal".
También nos habló de "Casa Fraga" bar, restaurante y fonda. El lugar dónde se alojaban quienes nos visitaban en aquellos años, y a los que en muchas ocasiones escuchó ensayar ya que por aquel entonces era vecino y el patio de su casa coincidía con las ventanas de las habitaciones de los artistas.



Pelayo Bergueiro junto a Pedro Pérez de Trípode, durante la entrevista

martes, 8 de octubre de 2013

Dolores Pazos Castro

"Para prima Lolita cariñosamente" Estrellita Castro
El antiguo cine "Teatro Principal" de A Estrada acogió importantes espectáculos durante los años 50 y 60.
En noviembre de 1957 se produjo una de las actuaciones más recordadas. 
Estrellita Castro, una auténtica reina de la canción española.
Dentro de nuestro proyecto documental sobre el corazón cultural de A Estrada este acontecimiento ocupa un puesto primordial, más aún si tenemos en cuenta que Estrellita tenía sus orígenes en A Estrada y tuvo que pasar parte de su infancia en la vecina aldea de Pousadela, en San Pedro de Ancorados.

Sus primas Maruja y Lola estuvieron con ella en el camerino e incluso le llevaron comida.
Maruja ya falleció, pero Lola muy amablemente nos ha contado varias anécdotas y la pequeña historia de este acontecimiento cultural.



miércoles, 2 de octubre de 2013

Choros Nº1 interpretado por Andrea Porto

Como ya explicábamos en el post “Con Andrea Porto en el Principal”, estábamos en la fase de montaje de un videoclip para esta polifacética artista estradense.

La idea de este proyecto surge hace tiempo, cuando empezamos a plantearnos dar un paso adelante en estética y sobre todo en calidad de sonido en nuestros trabajos.
Es entonces cuando nos surge la oportunidad de realizar un video-portfolio para la bellísima Andrea Porto.
Necesitábamos un ambiente selecto y cerrado como el del teatro Principal.
Además, Andrea proporciona sin ninguna duda una personalidad artística sobresaliente, por su trayectoria y relevancia cultural como poeta, profesora y compositora musical.

La fase de filmación se ha llevado a cabo con 3 cámaras. 1  Panasonic AG-AF101E  y dos CANON  600D en calidad 1080p
Las ópticas utilizadas han sido objetivos fijos de 50 y 35 mm en las cámaras CANON y un 14-140 en la Panasonic  todos ellos a f2.8
Se realizaron 6 tomas para conseguir los 18 ángulos utilizados en el montaje final. Una auténtica locura en la fase de montaje para conseguir la sincronización.
El sonido está recogido con 2 micrófonos RODE NTG-2 directamente conectados por XLR  a la Pana y un tercer RODE modelo NT2-A conectado a una grabadora portátil zoom H4 en las condiciones acústicas que proporciona el Teatro Principal.
El set está iluminado con recortes de luz blanca y proviene de las varas y focos utilizados en el propio teatro.

Finalmente queremos dar las gracias a Andrea por su confianza y por supuesto al departamento de Cultura del Concello de A Estrada por su apoyo.

Así queda el resultado final






 
Google+