domingo, 14 de marzo de 2010

El doblaje de Todos pierden

El sonido es un mundo aparte en el tema del audiovisual. Al rodar tuvimos un especial cuidado con la grabación del sonido, usamos la consabida pértiga y compramos unos micrófonos RODE de los que ya hemos hablado en una entrada anterior.

Pero aún así tuvimos problemas. En un corto tan “físico” como este, dónde los personajes se desplazan continuamente, pelean, unos gritan y otros sólo murmullan la recepción de un sonido uniforme y limpio es (con nuestros medios) prácticamente imposible. Así es que la única solución para ofrecer un sonido perfecto es recurrir al doblaje.

Los actores, en este caso Fran Campos y Fran Ameixeiras, tienen que observarse a sí mismo en la grabación, volver a meterse en su personaje, y volver a grabar su voz con los matices de enfado, dolor, angustia… que ya mostraron en el momento de la grabación original.

No se trata de repetir como un loro, sino de volver a interpretar el papel. ¡Menos mal que la implicación y profesionalidad de estos actores es algo que nos tiene emocionados!.


domingo, 7 de marzo de 2010

Montaje y sonido

Hoy nos hemos puesto con la parte final del montaje, un montón de horas decidiendo cuales son las mejores tomas y cual el mejor orden de colocación de las mismas para que todo tenga sentido y con el mínimo número de fallos posibles.

Una tarea un pelín pesada pero que depara momentos cojonudos de risa cuando ves las “tomas falsas” o cuando se te hacen montajes paralelos de coña.

El caso es que nos dimos cuenta de que nos faltaban algunos sonidos que no habían quedado bien recogidos en su día y también algunos planos de recurso. Así que decidimos volver a la nave para grabar de nuevo. ¡Cuantos recuerdos!...

Por cierto ya sabemos que muchos sonidos (posiblemente todos) se pueden encontrar en internet (www.freesound.org) pero a veces se tarda más en encontrarlo que en grabar exactamente lo que necesitas, además hacia una tarde estupenda para darse una vuelta por el campo. Nuestra grabadora de sonido es una Zoom H4; no es lo mejor del mundo pero cumple perfectamente su misión y era lo más adecuado a nuestro presupuesto.






 
Google+