jueves, 4 de junio de 2009

Entrevista con Producciones Trípode sobre el comienzo del rodaje de Todos pierden


ENTREVISTA PARA EL FANZINE “ DARK PROJECT ”.

Hace aproximadamente 4 años nace en A Estrada una productora imaginaria de cortometrajes “Producciones Tripode”. Con ligeros cambios en cuanto a sus componentes este grupo ha filmado en sus ratos libres varias obras y han tenido la inmensa suerte (según dicen ellos) de ser premiados en un par de ocasiones 2007 y 2008 en el festival curtasnarede. Desde la redacción de este fanzine nos enteramos de que ya están inmersos en un nuevo proyecto “Todos Pierden” y creemos que puede merecer la pena entrevistarles.

DARK PROJECT.- Parece ser que este nuevo proyecto no lo es tanto.

PRODUCCIONES TRIPODE.- Efectivamente, de hecho es posiblemente uno de los proyectos más antiguos, el guión lo escribimos inmediatamente después de nuestro primer corto “Inevitable”, y el año pasado grabamos casi la mitad… sin embargo tuvimos problemas y nada de lo grabado sirvió con lo cual decidimos dar unos retoques en el guión y empezar de cero.

D.P. ¿Problemas?

P.T. Si, cosas que ahora no vienen al caso, problemas de agenda, con las condiciones meteorológicas, con algunos actores que aprobaron oposiciones y lógicamente se marcharon… y sobre todo problemas con nuestros conocimientos técnicos que como sabeis son absolutamente limitados, no tenemos carrera audiovisual ni nada por el estilo

D.P. ¿Quizás es que no hace falta?

P.T. ¡Olvídate!, es fundamental tener conocimientos audiovisuales. Ir aprendiendo a base de fallos es la peor de las maneras. Y tampoco es verdad que no sepamos nada, empezamos de cero con una cámara prestada y mucha ilusión pero con el paso del tiempo hemos hecho cursillos de confección de guiones, tenemos muchas horas en manejo de programas de edición de video, controlamos de fotografía e iluminación… Y sobre todo tenemos un lema fundamental “Hay que matarse”, o sea todo se puede mejorar, no nos conformamos con casi nada y si hay que echarle 10 horas para meter un simple clip de sonido que luego resulta que apenas se escucha, las echamos y punto.

D.P. Pasando al proyecto actual “Todos Pierden”. ¿Qué tal los actores?

P.T. Sólo tenemos palabras de elogio y agradecimiento hacia los actores que nos ayudan, lo que ha ocurrido con la grabación del 30 de Mayo es digno de admiración. Los tuvimos más de 8 horas seguidas de grabación, en el día más caluroso en lo que va de año grabando bajo focos, en un almacén abandonado y sucio… y todo por un bocadillo y unas latas de bebida, sin descanso. El pobre Fran Campos lleno de sangre pringosa hecha con miel y ahuyentando los mosquitos, Manuel arrastrándose por un suelo de lo más sucio con su camisa más nueva y Ameijeiras dejándose la voz y ayudando con los detalles de grabación. Y hay que recordar los ensayos, hemos tenido unas 10 sesiones de ensayo de guión en fines de semana o por la noche, y todo esto por amor al arte… Repito, nunca podremos pagarles sus desvelos y más sabiendo como saben que este corto no puede tener mucho futuro…

D.P. Sois pocos

P.T. Menos que eso, en el apartado técnico estábamos 4, haciendo las labores que en un rodaje mediocre y de crisis nunca habrían hecho menos de 12 personas. Ten en cuenta que rodamos con dos cámaras a veces con grua y con dolly, grabamos sonido con pértiga para el micrófono, hay que controlar el ordenador, ordenar las tomas, fijarse en que no haya fallos de tiempo o posiciones, controlar la iluminación, estar atento al guión, manejar la parafernalia tipo joyas, pistola, escenario… estar muy atento a la sangre de Fran para que parezca que siempre está fresca y que cada vez hay más. Y por supuesto montar y desmontar todo lo necesario para la grabación, cableado, escenario, etc… D. P. ¿Y cómo os meteis en este berenjenal?

P.T. Es un reto, nuestro salto de calidad, hasta ahora nuestros cortos estaban cuidados hasta el extremo, pero con los medios de cualquier aficionado, o sea una cámara y en algún caso un foco de obra para que no quedara muy oscuro… Y cientos de horas de ordenador y montaje. Ahora queremos avanzar, usamos una grua profesional comprada con lo que ganamos en los festivales anteriores, antes teníamos una hecha con tubos de aluminio, mejoramos nuestra dolly que antes estaba hecha con ruedas de patines, estudiamos un poco de iluminación y compramos focos “de los de verdad” y nos matamos en la pre-producción pensando planos y secuencias de rodaje.

D.P. ¿Y el resultado?

P.T. Sobre todo agotador, y aún faltan las escenas en la calle y en un despacho que tienen que resolver toda la trama, estamos a mitad de rodaje… y luego el montaje… y los problemas con los que no contamos y que seguro aparecerán… Bueno, paso a paso

D. P. Para acabar, antes quedó un poco raro eso de que este corto no tiene futuro… ¿Qué querías decir con eso?

P.T. Veamos, nosotros tenemos dos premios, o sea que somos los menos indicados para quejarnos. Si hacemos un paralelismo con el futbol digamos que hemos ganado en regional. Pero como ya he dicho queremos dar un salto de calidad, competir en festivales de segunda división. Seamos claros, aquí no vale la ilusión, y una buena historia tampoco es que tenga mucha importancia. Si quieres llegar a algo que no sea sencillamente colgarlo en Internet y que lo vean unos cuantos colegas tienes que ganar festivales… ¡bueno ganar!, eso ya es mera utopía, tiene que ser visto en festivales. Y para eso tienes que ser seleccionado, cosa casi imposible si no eres conocido en el mundillo, o sea actor, trabajador con amigos en el mundo del audiovisual, director y por supuesto multisubvencionado. Nuestros cortos anteriores se han presentado en muchos festivales, e incluso enviado a televisiones y sólo una vez recibimos respuesta, rechazándonos amablemente. Nada que oponer posiblemente no teníamos la calidad suficiente, pero no somos ciegos y vemos otras cosas que si pasan los cortes… Y bueno, sabemos que este por muy bien que salga (cosa que no podemos asegurar) no tiene futuro, sólo será una piedra en el camino para ver si nuestro nombre suena un poco y más adelante alguien decide que podemos ser vistos.

D.P. Os deseamos lo mejor y seguiremos vuestros pasos.





 
Google+